Billy Collins -Questions about angels- |
Tuesday, March 07, 2006 |
Questions about angels Billy Collins (EEUU, 1942- )
Of all the questions you might want to ask about angels, the only one you ever hear is how many can dance on the head of a pin.
No curiosity about how they pass the eternal time besides circling the Throne chanting in Latin or delivering a crust of bread to a hermit on earth or guiding a boy and girl across a rickety wooden bridge.
Do they fly through God's body and come out singing? Do they swing like children from the hinges of the spirit world saying their names backwards and forwards? Do they sit alone in little gardens changing colors?
What about their sleeping habits, the fabric of their robes, their diet of unfiltered divine light? What goes on inside their luminous heads? Is there a wall these tall presences can look over and see hell?
If an angel fell off a cloud, would he leave a hole in a river and would the hole float along endlessly filled with the silent letters of every angelic word?
If an angel delivered the mail, would he arrive in a blinding rush of wings or would he just assume the appearance of the regular mailman and whistle up the driveway reading the postcards?
No, the medieval theologians control the court. The only question you ever hear is about the little dance floor on the head of a pin where halos are meant to converge and drift invisibly.
It is designed to make us think in millions, billions, to make us run out of numbers and collapse into infinity, but perhaps the answer is simply one: one female angel dancing alone in her stocking feet, a small jazz combo working in the background.
She sways like a branch in the wind, her beautiful eyes closed, and the tall thin bassist leans over to glance at his watch because she has been dancing forever, and now it is very late, even for musicians.
Preguntas sobre los ángeles
De todas las preguntas que uno podría querer consultar acerca de los ángeles, la única que se escucha siempre es cuántos pueden bailar en la cabeza de un alfiler.
Ninguna curiosidad acerca de las cosas que hacen para pasar el tiempo eterno además de dar vueltas alrededor del Trono salmodiando en Latín o de llevar una corteza de pan a un ermitaño en la tierra o de guiar a un niño y a una niña por un destartalado puente de madera.
¿Vuelan a través del cuerpo de Dios y salen cantando? ¿Se columpian como chicos de las bisagras del mundo del espíritu diciendo sus nombres al revés y al derecho? ¿Se sientan solos en pequeños jardines y alteran los colores?
¿Qué hay acerca de sus hábitos de sueño, la tela de sus trajes, su dieta de luz divina sin filtrar? ¿Qué sucede al interior de sus luminosas cabezas? ¿Existe un muro por sobre el cual estas altas presencias pueden asomarse y mirar el infierno?
¿Si un ángel se cae de una nube dejará un hueco en un río y, si es así, ese hueco flotará hacia delante inacabablemente colmado con las letras silenciosas de cada palabra angélica?
¿Si un ángel trae el correo llegará en un cegador torrente de alas o sólo asumirá la apariencia del cartero habitual y silbará por la vereda mientras lee las postales?
No, los teólogos medievales controlan el tribunal. La única pregunta que escuchas siempre es acerca del pequeño piso de baile en la cabeza de un alfiler, ese lugar en el que las aureolas están destinadas a converger y flotar invisiblemente.
La pregunta está diseñada para hacernos pensar en millones, billones, hacernos quedar sin números y colapsar en la infinidad. Pero quizá la respuesta es simplemente una: un ángel femenino bailando a solas y en medias– una pequeña banda de jazz trabajando al fondo.
Ella se mece como una rama en el viento, sus hermosos ojos cerrados, y el alto y delgado bajista se inclina para echarle un vistazo a su reloj porque ella ha estado bailando por siempre, y ya se ha hecho muy tarde, incluso para los músicos.
Versión de Diego OteroLabels: Billy Collins |
posted by Alfil @ 2:31 AM |
|
|